Agradecido de Dios ya llegamos a las 113434 visitas. Dios Les Bendiga.

Dr. Myles Munroe – Entendiendo Tu Potencial

Dr. Myles Munroe – Entendiendo Tu Potencial I



Antes de comenzar con el resumen deseo agradecer a Dios y al doctor Munroe por tan extraordinario libro , el cual lei hace muchos años en Ingles , me impacto tanto el libro que Myles Munroe llego a ser uno de mis autores preferidos y el que mas he leído hasta hoy y lo tengo Junto con mi Biblia como uno de mis Libros de Cabecera .

Cuando me invitaron a compartir a unas Iglesias en Brasil en el 2007 supe que el Dr. Munroe compartio en varios lugares en Sao Paulo , pero no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente,pero ya se dará el día que pueda agradecerle personalmente todo lo que pude aprender de sus libros y de su vida misma .

Como anécdota les cuento que mi hermana Maritza lo conoció personalmente en una conferencia en Miami Florida , ella esta fuera de la iglesia tomando un café , el le pregunto a mi hermana : Como te llamas? y ella sin saber quien era , le respondió Maritza , para lo cual es dijo : Que lindo nombre de donde es? ..bueno no quiero aburrirles con este tipo de comentarios , en fin aquí le dejo el material que lo estaré publicando en 4 o 5 partes .

Saludos desde DEVOCIONALES CRISTIANOS y nuestro agradecimiento perpetuo a este hombre tan influyente en estos últimos tiempos , ah si desean conocer su Blog del cual he tomado algunos artículos y los he traducido al español esta es la dirección : God’s Big Idea

Los animo a comprar el Libro original de ser posible : Al cesar lo que es del cesar , a Dios lo que es de Dios .

Entendiendo Tu Potencial

Resumen del libro Understanding your potential del Dr. Myles Munroe
Traducción y compilación por Eduardo Olivares Pérez

Introducción
Se dice que existen tres tipos de personas, las pocas que hacen que las cosas pasen, los muchos que ven pasar las cosas, y la gran mayoría quienes ni siquiera tienen noción de lo que esta pasando, la mediocridad es muchas veces vista como normal o lo predominante en muchas áreas. Sin embargo muy pocos analizan con objetividad la posibilidad de enfrentar el reto de ir más allá de nuestras habilidades y capacidades conocidas. Un personaje dijo en una ocasión: yo solo soy una persona, sí, pero yo soy una persona, y no lo puedo hacer todo, pero yo puedo hacer algo, claro que puedo hacer, claro que podría hacer algo, con la ayuda de Dios yo lo haré.

La mayor riqueza del planeta no se encuentra en los campos petroleros de medio oriente, en las minas de oro y diamantes de África, de uranio en Rusia, la respuesta quizás te sorprenda, la mayor riqueza del planeta yace a pocas calles de donde te encuentras, en el cementerio de tu comunidad donde fueron a quedar sueños que nunca sucedieron, canciones que nunca se cantaron, libros que nunca se escribieron, pinturas que nunca cubrieron los lienzos, ideas que nunca fueron compartidas, visiones que nunca se hicieron realidad, inventos que nunca fueron diseñados, planes que nunca pasaron de ser modelos mentales, nuestros cementerios están llenos de todo ese potencial desperdiciado, en realidad es una tragedia.

Más aun, hoy día podemos ver en las calles gente que ha tenido sueños, deseos, aspiraciones, pero están perdidos en la mediocridad, resignados o acomodados a su situación y condición, peor es el caso de quienes viven en la esclavitud de los vicios y excesos, pobreza, prisión, etc., Lo cual es una tragedia mayor. ¿Eres un candidato para contribuir con tu riqueza potencial el cementerio?


Contéstate las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, ¿Porqué estoy aquí?, ¿Cuánto potencial tengo?, ¿De qué soy capaz de hacer?, ¿Bajo que criterios debo medir mis habilidades?, ¿Quién pone los estándares?, ¿Cuál es el proceso para maximizar mis habilidades?, ¿Cuales son mis limitaciones?. Dentro de las respuestas a estas preguntas yace la clave de la realización efectiva en la vida. La mayor tragedia en vida es ver morir el potencial sin descubrir.

Quieras o no, hay una riqueza en potencial en ti, tu debes decidir si le robarás al mundo o lo bendecirás mediante el potencial que hay en ti. Tú eres mucho más de lo que tu haz hecho hasta ahora.

Un trozo de madera seca, bien podría servir para leña como cualquier desperdicio, o puede convertirse en una hermosa escultura de madera de alto precio y digno de exponerse en la mejor galería. La diferencia estriba en que unos miran y otros ven.

La Biblia nos enseña la parábola de los talentos, que son símbolo de las habilidades que nuestro creador ha puesto en cada uno de nosotros. En esa historia, el Maestro confía algunas de sus riquezas a tres siervos, el primero invierte y lo duplica, el segundo también duplica lo encomendado, y al preguntarle al tercero por los talentos este respondió; tuve miedo y lo escondí y te lo devuelvo tal como lo recibí de ti, mereciéndose la reprimenda de su vida por no utilizar los talentos que se le dieron, recibiendo el calificativo de inútil y negligente.

No es opcional, somos responsables del potencial dentro de nosotros. El éxito a veces se convierte en un enemigo del potencial porque nos adormece con la sensación del logro y la satisfacción sin reparar que el potencial no tienen plan de jubilación. No permitas que tu no puedo interfiera con el sí puedo hacerlo. En esencia lo que tu ves no es todo lo que hay.

Definamos la palabra potencial que es: la habilidad dormida, potencia reservada, fortaleza sin descubrir, éxito inusual, talentos escondidos, capacidades encubiertas.

Todo lo que tu puedes ser pero no lo has sido aun, todo lo que tu puedes hacer pero no lo has hecho, todo lo que puedes alcanzar pero no lo has alcanzado, todo lo que puedes lograr y no lo has logrado. Potencial es la habilidad no manifestada y potencia latente.

La más grande tragedia que te podría pasar no es morir, sino nunca realizarte a tu completo potencial.

Para ilustrar el concepto no hay mejor ejemplo que la semilla, si mantengo una semilla en la mano y te pregunto que ves, tu podrías responder lo que obviamente ves, una semilla, sin embargo si tu entiendes la naturaleza de una semilla tu respuesta podría ser un hecho pero no una verdad. La verdad es que yo mantengo un bosque en mi mano, ¿porqué? Porque en cada semilla hay un árbol, en cada árbol flores y frutos con semillas en ellos, y estos a su vez tendrán arboles, flores, frutos, etc., etc. En esencia, lo que vez no es todo lo que hay, eso es potencial, no lo que es si no lo que podría ser. Dios creó todo con un potencial en su interior.

Dios puso a Adán como primer hombre, y lo bendijo y dió promesas, la humanidad futura dependía de Adán y en él estaba ese potencial, Dios empieza con una semilla, tú eres una semilla en muchos sentidos.
Dios ve lo que no es visible para nosotros, muchas veces morimos sin llegar a conocer o explorar nuestros dones, habilidades, y éxitos ocultos dentro de nosotros, venimos a ser como baterías de un radio que nunca emitió sonido alguno quedando como un potencial desperdiciado con un destino final en el cesto de basura.

Supón que hubieran muerto Sheakespeare antes de escribir sus obras maestras, Miguel Ángel antes de pintar su Capilla Sixtina, o Da Vinci ante de la Mona Lisa y sus inventos, o Mozart antes de escribir sus partituras, cuanto se hubiera perdido la humanidad. O Moisés antes de ver la zarza ardiendo, o Pablo antes de encontrarse a Jesús camino a Damasco, o Wesley antes de sacudir Inglaterra, la historia sería sin duda muy diferente. Que hubiera pasado si tu padre hubiera muerto antes de concebirte o tu madre antes de tu nacimiento, que perdería el mundo si tu no hubieras nacido, ¿te llevarás canciones, poemas, libros, inventos, curas o descubrimientos a tu tumba?. Lo peor que podría estar haciendo es desperdiciar tu vida por la vía fácil, la de la mediocridad, la de no tener presiones, compromisos, responsabilidades. No, no tienes derecho a morir con las canciones, poemas, inventos y aportaciones que beneficiarían a mis hijos y a las futuras generaciones, ni con la riqueza, tesoros y dones que hay en ti. Eso sería prácticamente robarle a la humanidad.

Si Dios creó todo lo que tiene vida con potencial, es porque Él es el principio del potencial, Él es Omnipotente, todo-poderoso. Todo lo que fue y todo lo que es fue en Dios, Dios es el principio, la raíz, la fuente de de toda la vida.

Antes de que hubiera tiempo, hubo tiempo en Dios, antes de que Dios formara la vía láctea esta existió, en el libro del Génesis dice que Dios es el principio. Según el primer capitulo del evangelio de San Juan, encontramos que antes que hubiera un principio fue Dios, todo lo que existe es en Dios, en Él estaba la vida, de manera asombrosa nos muestra que lo invisible vino a ser visible, dice Hebreos 11:3 que todo comienza con una idea, el universo antes de formarlo fue idea de Dios, Él concibió primero su plan y después Él habló o dijo hágase y se hizo, si observamos bien esto fue más bien un proceso, sin caer en espinosos asuntos teológicos encontramos que todo esto fue un trabajo muy arduo, de tal forma que aun siendo Dios todopoderoso al séptimo día descanso, introduciendo el día de reposo pues Él conoce que la vida produce trabajo, y el trabajo obliga a un determinado reposo.


Myles Munroe – Entendiendo Tu Potencial II


¿Quién eres tu?



Si ves una roca de regular tamaño y te preguntan que ves, probablemente digas cualquier cosa, la forma de un país quizá, pero si le preguntas lo mismo a un escultor, él tiene en su mente solo formas hermosas, al final una costosa escultura. Hay muchas gentes que solo vieron en ellos la roca y murieron, pero Dios quiere mostrarnos en realidad lo que hay dentro de nosotros. No permitas que nadie te menosprecie o te haga sentir inferior, tu no eres un chiste o una broma, eres alguien tan valioso que Jesucristo decidió voluntariamente morir por ti en la cruz del calvario por tu salvación y para reclamarte para Él. El único juez valido es el Espíritu de Dios. No aceptes opiniones denigrantes de otros porque ellos no ven en realidad lo que hay dentro de ti. Dios en cambio mira y ve, miró a Adán y vio al mundo, miró a Abraham y vio todas las naciones, miró a Jacob un engañador y vio a un Mesías, miró en Moisés un asesino y vio un libertador. En un cuida ovejas un rey, valdría la pena estudiar el caso de Samuel pero por obviar te lo encargo de tarea.

Como en Samuel, puede que los demás no vean lo que realmente hay en ti, y peor aun tu mismo puedes llegar a creer que nunca serás nada extraordinario, o bien pasarte la vida compitiendo con otros para demostrar que eres alguien. Tu no tienes que demostrarle nada a nadie sencillamente porque ya eres alguien.

Según el Génesis toda la creación, incluyendo la humanidad proviene de Dios, en el caso del ser humano fue con el aliento de vida Dios, a su imagen y semejanza, de ninguna manera te creas la patraña que vienes de no se que mono o primate, tu vienes de Dios, tienes dentro de ti atributos que provienen de Dios. No busques en la creación quien eres sino busca al creador de la creación, la clave del entendimiento de la vida esta en la fuente de la vida, no en la vida misma.

No les creas a los que te digan que no cumples sus expectativas, tú eres y serás solo lo que tú decidas ser. Probablemente hayas cometido errores, faltas, delitos, tomado malas decisiones, etc., pero ni eso anula el potencial latente en ti.

Es importante señalar que la relación Dios-hombre se rompió a causa de la desobediencia(pecado), y los planes y propósitos se perdieron quedando solo una distorsión, y sin una claridad de comprensión de lo que Dios tiene para su pueblo. Y el diablo ha aprovechado de todas sus argucias para subyugar a la humanidad manteniéndola en un estado de decepción, frustración, desobediencia, rebeldía, etc., Pero 1 de Juan 3:8 dice que el Hijo de Dios apareció para destruir la obra del diablo. Así que sacude de tu vida el mal autoconcepto, no te preocupes por tu coeficiente de inteligencia, o por tu apariencia, o por los comentarios, preocúpate por sacudir todo pecado de tu vida y mantener una verdadera comunión con Dios mediante Jesucristo. No olvides que el pecado frena nuestro potencial.

No busques imitar lo malo, se autentico en tu fe, el diablo se ha dedicado a tergiversar y corromper la creación de Dios, la verdadera sabiduría solo viene de Dios. Cuando aceptamos a Jesús como salvador se restablece la relación con Dios, y cuando el Espíritu Santo llena nuestra vida despierta nuestro potencial divino y dormido hasta ese momento. Posiblemente digas, yo soy cristiano, llego a una iglesia, canto y hago oración ¿por qué?, Porque hay más que eso, debemos tener hambre y sed de las profundas cosas de Dios, la sabiduría de Dios, pídele al Espíritu Santo la revelación de Dios para tu vida.
¿Porqué naciste?

Eleanor Roosevelt dijo una vez; nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. Existe un problema existencialista que atravesamos todos; posiblemente los demás o nosotros mismos no tengamos respuestas muy claras sobre el porque nacimos y estamos vivos, sin embargo Dios ve más allá de los que podemos o pueden ver en nosotros. De manera sencilla y clara, el Salmo 139 en resumen dice que tú estas aquí porque Dios quiso que nacieras, como tú veniste al mundo no es en realidad tan importante, y si tú estas aquí es porque Dios ha cuidado de ti. Como al escribir un libro Dios tiene capítulos nuestros desde antes de nacer, y algunos capítulos que Él escribió no han sucedido aun, es más, probablemente las mejores cosas de tu vida independientemente de tu edad y situación aun no han comenzado.


Dios diseñó cuidadosamente planes preparados para que los vivieras, estas hecho a la imagen de Dios y el plan de Él es perfecto y correcto, sin faltarle o sobrarle nada, pero ese potencial para vivir la vida preparada por Dios solo es posible accederlo si consciente, voluntaria, emotivamente, aceptamos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, ese es el primer paso obligado para entender porque naciste. Dios nos creó para glorificar su nombre, recuerda que al compartir la naturaleza de Dios Jesús dijo; ustedes podrán hacer mayores cosas de las que yo hago si solamente creen(Marcos 11:23).

Bueno, avancemos un poco más allá de estos conceptos. Dios trabajó con su creación con un plan, con un diseño concebido en su mente y le dió forma y puso las cosas en su sitio como Él había determinado. Esto quiere decir que un pensamiento es una palabra silenciosa, una palabra es un pensamiento manifestado, una idea es la conceptualización de un pensamiento, de allí surge la imaginación. El libro de Efesios nos reta a creer que Dios es capaz y voluntarioso para hacer excediendo en abundancia más allá de lo que podemos pensar o imaginar, esto implica usar nuestra imaginación para de allí pasar a un plan de acción.

Mucha gente no pasa más allá de concebir una idea, esto es triste, ellos son usualmente seguidores, son gente que con su imaginación hablan mucho pero nunca hacen nada, son los soñadores. Pero aquellos que su imaginación la plasman en un papel o plan, son los visionarios que ven grandes cosas en sus mentes, sin embargo, mucho cuidado, existen muchos visionarios en los cementerios, porque tuvieron la visión que nunca convirtieron en su misión. Cuando un visionario se convierte en misionario, he allí las personas que cambian el mundo.

Permíteme explicarte, si tu no tienes por escrito tu plan general de vida, tu puedes decidir algo ahora mismo y cambiar cinco minutos más tarde. Estarás confundido, desorientado, frustrado. El progreso requiere de un plan de acción, las ideas se deben aterrizar para que influyan tu vida. ¡Detente!. Traza tu curso haz algo ahora mismo para plasmar tus planes, revisar tus avances de cuan cerca estas de alcanzar tus metas de corto, mediano y largo plazo. Pero ponte en movimiento, y veras como el poder de Dios se empezará a mover en ti. Haz un plan, deja claras tus motivaciones, piensa, sueña, imagina, y planea quien quieres ser, y empezaras a ver el porque Dios te creó y la obra que ha diseñado para ti, ¡estás destinado por Dios para revelar su gloria!. No desearía atiborrarte de promesas bíblicas en cuanto a la fidelidad y deseos de Dios para su pueblo, pero no olvides que son promesas condicionadas y no disponibles para mentecatos y pusilánimes, pero por si dudas te recomiendo leer Deuteronomio capitulo 28, Josué 1:8-9, 23:10-11, Salmo 40, y muchos casos más.

Entendiendo tu Potencial – Myles Munroe Parte III

Que puedes hacer

La gente que cambia el mundo es la gente que ha eliminado la palabra imposible de su diccionario. Los hombres y mujeres que cambian la historia son aquellos que afirman: lo único imposible que conocemos es que nos puedan detener.
Podemos hacer todas las cosas por la habilidad depositada en nosotros desde la creación y despertada en nuestro reencuentro con Dios a través de Jesucristo. Dios es la fuente de todo potencial porque todo lo que está fue en Dios. Es decir, el único limite de tu potencial es Dios. Para cualesquiera cosa que Dios te llame a hacer, Él te proveerá. Si Dios te llama a hacer algo, Él sabe que puedes hacerlo así que no le digas a Dios que no puedes.

Lo que tú estas haciendo ni se acerca a lo que tu habilidad es capaz, lo que haz logrado hasta ahora no es ni una broma cuando lo comparas con lo que tu podrías lograr, esto nos pasa por no trabajar lo suficiente con el poder de Dios.

Ninguno puede determinar hasta donde puedes llegar excepto Dios y tú, así que no hay nada en el mundo que debiera detenerte de maximizar tu potencial y lograr cosas increíbles. Proverbios 23:7 nos dice que si tu puedes concebirlo, puedes hacerlo.
En el fruto del Espíritu según Galatas 5:23 dice contra tales cosas no hay ley-o límites-, todo el fruto del Espíritu no tienes que pedirlo, u orar por él, si tienes a Cristo y al Espíritu Santo en realidad en tu vida automáticamente están en ti. Tu potencial es todo lo que está en Cristo Jesús.
Pero no hay nada barato o parecido a la lotería, recuerda que a Josué Dios le dijo; esfuérzate y se valiente. Ante tus retos que enfrentas o enfrentarás; ¿sientes miedo?, No te preocupes, es necesario el miedo para que el valor exista, así que usa el miedo para ejercitar tu valor. Dios sabía que había valor en Josué como lo hay en ti. Por favor recuerda que eres más de lo que otros o tu mismo esperan de ti. Tu potencial es todo lo que eres capaz de ser, o hacer o alcanzar. Tu no has hecho esto aun, pero tu puedes hacerlo.
Algo muy interesante es que no estas envuelto en una lucha sin esperanza, algunos podrían decir que eres un caso perdido, que tienes tales o cuales malos hábitos, defectos, quizás vicios, pero hay buenas noticias, Dios está contigo, te ha mandado a dominar la tierra, y la verdad es que puedes hacerlo, Dios nunca te demandará algo que no puedas hacer, y Él no te creó para seas controlado por algo, sino te creó para tu puedas controlar la tierra.
Realmente es increíble lo que somos capaces de hacer cuando estamos bajo presión, peligro, o alguna situación que exige de nosotros acciones extraordinarias, nos sorprende nuestra capacidad de reacción que está muy por encima de los estándares convencionales o normales, esto es aplicable para nuestras vidas, tu no has hecho más porque ninguno te ha retado a hacerlo, no digas; Esperaré a que tenga exigencias y demandas y entonces reaccionaré a esa medida, hazte tus propias demandas, sé proactivo, establece tus propias altas metas y estándares, no dependas de otros para exigirte tu mejor esfuerzo.
Recordando el episodio de Mateo 14:28 cuando Pedro ve a Jesús y le dice, Señor, si eres tú permíteme ir a ti caminando sobre las aguas, y entonces Jesús le dijo ven, lo demás ya lo conocen, Pedro tuvo un reto, y por fe tomo el reto y caminó sobre el agua. Mucho ven a Jesús, pero pocos de nosotros le pedimos que nos diga que hacer, que nos de algo para retar a nuestro potencial. Dale a tu habilidad una responsabilidad, esto podría cambiar el mundo.
Dios ha prometido que Él puede hacer más allá de los que puedas pensar o imaginar, su poder está disponible para ti, ¿ese poder está operando en ti?. Dios te ha dado habilidades que el mundo necesita, han estado esperando por ti desde tu nacimiento.
Hemos dicho que los hombres y mujeres que cambian la historia son aquellos que están contra los imposibles, y que lo único imposible que conocen es que puedan detenerlos. Cuando vemos a alguien en silla de ruedas algo nos pasa, pensamos que esa persona no está completa, le tratamos como si disculpáramos su condición, de igual forma cuando vemos a ciegos, quien no tiene una mano, quien está cojo, quien no tiene un brazo, nosotros limitamos su potencial a una silla de ruedas, o al perder una mano o un brazo, reducimos a las personas a lo que son sus cuerpos. Tú no eres solo tu cuerpo, algunas de las más grandes mentes en el mundo están o estuvieron en silla de ruedas, tenemos muchos ejemplos de personajes que han aportado mucho más a la humanidad que una gran cantidad de los que se dirían “completos”.
Los atajos no funcionan. Ningún truco funcionará como se esperaba. Ben Johson el atleta canadiense bien pudo pasar a la historia como el hombre más veloz de la tierra, pero por usar anabólicos fue humillado y pasó vergüenza, posiblemente no necesitaba los químicos, y la pregunta que nunca podrá responderse es; ¿Hasta donde hubiera podido llegar sin los estimulantes?, Similarmente a aquellos que quieren títulos y grados académicos fácilmente, no, no existen buenas cosas que se consigan fácilmente, y al pretender tomar atajos finalmente descubrirán que no fue la decisión correcta, no existe ningún atajo para desarrollar tu potencial.
Demanda algo de tu potencial. A menos que tu te hagas demandas sobre tu potencial, tu morirás con este sin explotar. A menos que te aventures a hacer cosas que nunca antes has hecho, tu nunca experimentaras la riqueza de potencial que hay en ti. Decídete hoy mismo a establecer tus altas metas, dale a tu potencial las demandas, esto es necesario para maximizar y retar tu potencial.
Las grandes obras en el mundo serán hechas por aquellos que no quieren obtener los créditos. Yo no quiero ser famoso, quiero ser fiel, no quiero ser bien conocido, quiero ser bien usado, no quiero ser poderoso, quiero ser potente. Se le atribuye a Albert Einstein la frase que dice que el éxito es uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por ciento de transpiración. Hay mucha gente con grandes ideas, pero que no quieren tratar ni pagar el precio. Existen cuatro pasos para lograr tus sueños; preparación en oración a Dios, planear con propósito, proceder positivamente, actuar persistentemente. El éxito nunca es el final, fallar nunca es fatal. El más pobre de los hombres es aquel sin un sueño. No por el temor a fallar te cohibas de tratar.
La clave de tu potencial
Todas las cosas tienen una fuente, y la fuente determina el potencial. El ser humano proviene de Dios y tiene atributos de Dios, pero tiene que estar relacionado con su fuente para mantener la vida, así como las ramas de la planta de la vid solo tienen vida si están conectadas a su fuente y raíz. Jesús dijo que Él era la vid verdadera(Juan 15:1) porque hay muchas otras vides, educación, ciencia, filosofía, religión, etc. Podrías tener muchos grados académicos pero vivir por debajo de tu potencial porque estas alimentándote de una falsa vid o savia. Vivir una vida victoriosa no depende de nosotros, depende de quien estamos mantenidos, Jesús dijo; permaneced en mi, y yo permaneceré en ustedes, ninguna rama puede llevar fruto por sí misma, esta debe permanecer en la vid, ninguno de ustedes puede llevar fruto a menos que permanezca en mi(Juan 15:4). Pero todas estas promesas son reservadas para unos pocos, para los discípulos solamente, no religiosos, no denominacionalistas, solo para los discípulos.
Limitando tu potencial ilimitado
Muchos de nosotros pasamos situaciones difíciles tratando de proyectar una buena actitud hacia otros porque nos sentimos mal con nosotros mismos. Los grandes pensadores positivos y motivadores personales, al igual que los sicólogos, todos están de acuerdo que si tú te sientes bien contigo mismo, entonces tu actitud hacia otros será influenciada por esa condición. Sin embargo para muchos programas de autoayuda esto es simplemente un intento de convencernos por nosotros mismos por un recurso mental de que somos valiosos. Este es un intento para convencerte de algo que tú no crees.
Tu verdadera habilidad y potencial no debe ser medida por las limitaciones de una prueba académica o del promedio de coeficiente intelectual, no debe ser determinada por las normas sociales, culturales, económicas de tu sociedad. La sociedad no te creó, tú no eres producto de tu cultura, tú no eres un engendro de la economía, tú no fuiste creado por la secretaría o departamento de educación. Por lo tanto, ninguno de estos tiene el derecho de determinar cuanto potencial realmente posees. Si tu quieres conocer cuanto potencial tienes, primero descubre quien es tu creador y manufacturero, entonces checa las demandas que Él está haciendo sobre tu vida. Cualquier cosa que Él te esté demandando, tu puedes hacerlo.
La clave para conocer tu verdadero potencial es conocer tu fuente. Nunca comprenderás, realizarás o maximizarás tu verdadero y completo potencial sin una relación con tu fuente. Un hombre sin una relación con Dios(su fuente) tiene limitado su potencial. El nunca podrá lograr conocer lo que es capaz de hacer.
¿Cuál es tu desventaja?. Una silla de ruedas, un estatus económico desfavorable, el color de la piel, una enfermedad, el nivel de educación, divorcio, abuso infantil, complejos, traumas, ceguera o sordera, tartamudez, pobre autoestima, cualesquiera cosa que tu percibas como desventaja, nunca permitas que tu verdadero potencial venga a ser una víctima de las limitaciones físicas o ambientales. Alcanza más allá de tus manos, tu cuerpo no es todo tu potencial, te motivo a desarrollar y mantener una correcta perspectiva del cuerpo, del alma, y del espíritu.

Myles Munroe – Entendiendo Tu potencial Parte IV

Claves para la plenitud de tu potencial


La mayoría de las personas no somos afectas a leer los manuales de fabricantes y manufactureros, en cuyas paginas encontramos características, recomendaciones, condiciones para las garantías, etc. Existe un manual del manufacturero del ser humano, Dios en su manual, lista las cosas que nosotros somos capaces de hacer.
En la Biblia encontramos muchas citas acerca de nuestro potencial, en Génesis capitulo uno dice que somos creados por Dios, a la imagen de Dios, con funciones similares a las de Dios. Sin fe es imposible agradar a Dios, y Dios funciona por fe, tú y yo fuimos diseñados para operar por fe, nuestro potencial por lo tanto necesita fe en ese orden para ser maximizado.
Tu tienes la habilidad para imaginar y planear hacer cualquier cosa.
Si tu decides hacer algo, y tu crees en esto lo suficiente y decides por ti mismo trabajar duro por esto, nada en el universo puede detenerte. Eso es lo que Dios esta diciendo en Génesis 11.6, el potencial para hacer y planear algo, está en ti si tu crees y perseveras.
Tu tienes el potencial para convertir lo imposible en posible, Marcos 9:23 dice que todo es posible para aquel que cree, y Juan 15:7 dice que tú tienes el potencial para recibir cualquier cosa que tu pidas si permaneces en Jesús. Esto equivale a tener un cheque en blanco con una condición para hacerlo efectivo, que es permanecer en Cristo y en su palabra.
Juan 14:12 dice que tu tienes el potencial para hacer cosas más grandes que las que Jesús hizo. Pecado o rebelión contra Dios bloquean nuestro potencial, Jesús vino a morir para que tu puedas conocer quien eres y cual es la plenitud de tu potencial. Dios ofrece perdón y esperanza mediante Jesucristo, solo después que tú le dices sí a Jesús tú puedes iniciar la jornada de desarrollar todo el potencial que Dios puso en ti desde antes que nacieras.
Te invito hacer la siguiente oración en fe conmigo:
Querido Padre celestial, hacedor y creador de mi vida, hoy rindo mi vida a ti, total y completamente para reparación, mantenimiento, y renovación en Jesucristo. Yo lo confieso a Él como único salvador de mi vida y me someto a Él como mi Señor. Por fe en este momento recibo el Espíritu Santo, quien con su poder me hace un ciudadano eternal de tu reino celestial. Decido por mí mismo servirte y reconocerte en todos mis caminos y me esforzaré para maximizar mi potencial para tu alabanza y tu gloria, esto lo oro en el nombre de Jesús. Amen.
Las claves para liberar el potencial son:
Clave #1. Tu debes conocer tu fuente. Es esencial para entender la naturaleza, composición y consistencia de tu fuente, porque esta es la clave para entender la potencia de tu potencial. Violaciones a las condiciones y estándares del manufacturero, cancela la garantía. Dios garantiza el máximo desempeño de nuestro potencial si permanecemos relacionados a Él y sometidos a las condiciones, especificaciones y estándares puestos por Él.
Clave #2. Debes entender como el producto fue diseñado para funcionar. Dios creó al hombre y lo diseñó para funcionar como Él funciona en fe y amor.
Clave #3. Tu debes conocer tu propósito, cada cosa existe para un propósito especifico. Dios te creó y te hizo nacer para un propósito, cualquiera que este sea tu posees el potencial para llevarlo a cabo.
Clave #4. Tu debes entender tus recursos. Los recursos fueron creados para vivir sobre y con ellos, pero nunca para ellos.
Clave #5. Tu debes tener el ambiente correcto. Consiste en las condiciones que tienen un efecto directo o indirecto sobre el desempeño, función y desarrollo de una cosa, y pueden ser internas y externas. El ambiente correcto es la condición ideal necesaria para la maximización del verdadero potencial. Dios restaura nuestro ambiente interno.
Clave #6. Debes poner a trabajar tu potencial. El trabajo es la mayor clave para liberar tu potencial, que debe ser ejercitado y demandado sobre esto, debe ser voluntarioso para trabajar.
Clave #7. Tu debes cultivar tu potencial. El potencial es como una semilla, que debe ser cultivada debe alimentarlo con el fertilizante de compañía positiva, darle el ambiente de reto y valor, el agua de la palabra de Dios y los rayos de oración personal. Lee materiales que estimulen tu fe y tus sueños.
Clave #8 debes cuidar tu potencial. Es trágico cuando un árbol muere como una semilla o un hombre como un muchacho, con toda la riqueza de tu potencial debes ser cuidadoso para guardarlo y protegerlo. Debes guardar tus visiones y sueños del pecado, falta de valor, opiniones, distracciones, tradiciones, compromisos, etc. satanás anda tras tu potencial, manténte en guardia.
Clave #9. Debes compartir tu potencial. Ningún potencial existe por sí mismo. Tu deposito fue dado para enriquecer e inspirar la vida de otros.
Clave #10. Debes conocer y comprender las leyes de limitación. Libertad y poder son dos de los más importantes elementos de nuestra vida. Potencial es la esencia de ambos. Potencial es poder. Pero libertad necesita ley para ser disfrutada, y poder necesita responsabilidad para ser efectiva. Uno sin el otro produce autodestrucción. La obediencia es protección para el potencial.
El hombre ha logrado muchas cosas sin Dios. Muchos inventores en el mundo son gentes sin Dios. Imagínate lo que podría pasar si ellos estuvieran sostenidos en Dios. La vida es más que abrigo, alimento seguridad, contrario a lo que dice Maslow, tú no necesitas cosas para disfrutar la vida, necesitas vida para disfrutar las cosas. Frecuentemente en nuestra búsqueda de cosas con todos nuestros sentidos y nuestra mente demasiado ocupados en hacer una vida, que no tenemos tiempo de vivir.
La cumbre de los deseos de Dios para tu vida es que muestres a través de tu ser quien es Él. El potencial produce fe, fe es conocer el potencial que hay. Hebreos 11:1 nos dice que fe es la certeza de los que se espera y la convicción de lo que no se ve. Marcos 11:24 nos dice que las cosas que deseamos en oración creyendo las recibiremos. Mateo 7:13-14 nos dice que hay una puerta ancha para las multitudes y una puerta angosta para una minoría. Ya sea que falles o tengas éxito, ganes o pierdas, no dependerá de Dios sino de ti. Él esta listo para hacer su parte si tú estás voluntarioso para cooperar con su propósito para tu vida. Ven por la puerta angosta, sé uno de los pocos, decídete a no ser uno del montón, escoge ser alguien, deja tus huellas en la arena de la historia y no te lleves nada de tu potencial al cementerio.
¿Eres una persona con capacidad de hacer,? ¿Eres lo suficientemente valiente para encarar el reto y el riesgo de ser efectivo? ¿Creerás en alcanzar lo imposible a pesar de lo que otros dicen? Yo espero eso. El mundo necesita desesperadamente por gente que va por los milagros y que hacen que estos sucedan. El mundo necesita gente que le crea a Dios por el potencial puesto en ellos, deseando alcanzar sus sueños lo suficientemente para moverse y actuar. Solo unos pocos encontrarán esta clase de potencial que les permitirá vivir de las profundidades de sus habilidades escondidas:
Hoy la mitad de la gente de nuestro planeta vive en países y condiciones que han llamado el tercer mundo, termino basado en estatus socioeconómico. Estas gentes viven como siervos, casi esclavos, a quienes les han robado su dignidad, identidad, autorespeto, subyugados por otras potencias. Los países desarrollados mediante actitudes políticas y legislaciones, dan a entender que los países del tercer mundo no poseen el potencial para desarrollar las habilidades, inteligencia para igualarlos a los estados desarrollados. Deseo decirte que la gente del tercer mundo, negra, amarilla, café, tiene potencial ilimitado. Tu posees la habilidad para lograr, desarrollar, producir, crear y desempeñar cualquier cosa que tu mente puede concebir.
Nosotros debemos ser voluntariosos para trabajar y desarrollar nuestro potencial en la tierra, juventud, las artes, deportes, música, etc. La iglesia del tercer mundo debe empezar a tomar responsabilidad con su propia gente, y apreciar que ellos tienen el potencial para desarrollarse en todas las esferas.
Es crucial que no inhibamos nuestro potencial para pintar un nuevo curso para el futuro al ser destruidos por nuestra preocupación por el pasado. Tenemos la responsabilidad de depositar la riqueza de nuestro potencial en esta generación, así como la próxima generación puede construir su futuro sobre nuestra fidelidad para hacer todo lo que nosotros podamos posiblemente ser. Así como hay un bosque en cada semilla, así estoy seguro que hay un nuevo mundo dentro de tu mundo. Cualquier cosa a la que Dios te llame, Él ha provisto para eso.

Dios te bendiga.
Nota importante: De acuerdo con los derechos reservados del autor, este resumen es con fines exclusivamente de estudio y ayuda, más no comerciales. Se recomienda ampliamente adquirir el libro original de ser posible. Atentamente. Eduardo Olivares P. Traductor y compilador.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada